Tenemos con nosotros a nada más ni nada menos que a los campeones Pre 81 del CERVH 2022. Joan Riberas y Álvaro Menéndez, a bordo del Porsche 911 SC gr4, convenientemente asistido por Baporo. Esta entrevista que os mostramos, recogemos las impresiones de su primera participación en el Rally Costa Daurada Legend REUS
RCDL. Buenos días equipo, hace tan solo 5 meses que nos acompañasteis durante la VII edición de nuestra prueba, ¿Habíais participado anteriormente en pruebas de clásicos por la zona? ¿cuál fue vuestra primera impresión al llegar el viernes al parque cerrado de la plaça de La llibertat?
J. Riberas.
La impresión fue muy buena y con muchas expectativas, ya que era la primera vez que hacíamos este rally y teníamos mucha intriga para descubrirlo.
A. Menéndez.
Era mi primera vez en estos tramos y la verdad que fue una experiencia realmente buena. Un rally organizado por los mismos tramos que utiliza el mundial de rallyes ya dice mucho. Lo primero que pensé nada más llegar fue “cuánto vamos a disfrutar”, y así fue.
RCDL. El viernes a las 17.00h se dio la salida, y la primera especial, Vilaplana. Terminando en las famosas antenas de La Mussara. Un tramo mundialista, ahora exclusivo para vehículos clásicos, y con el aliciente de pasarlo con la parrilla y cuneteros conectados al ser nocturno. ¿Qué os pareció la experiencia de “meter hierros” entre paellas y muros de piedra?
J. Riberas.
La experiencia de poder correr en los tramos mundialistas es realmente apasionante, ya que ves que estás corriendo los mismos tramos donde han corrido los mejores pilotos del mundo y además estos tramos en concreto son fantásticos para disfrutar.
A. Menéndez.
Sin duda, una de las mejores experiencias de mi carrera. Un tramo al que le tenía muchas ganas y que lo conocía bien. Mi ídolo de la infancia y amigo, Dani Solà consiguió en este tramo un scratch en el WRC en 2005. No sabría decirte las veces que vi su onboard, muchísimas. Imagínate después ir pasando por esas mismas curvas a bordo del Porsche... Fue increíble. Me quedó un poco de pena por el hecho de hacerlo nocturno. No es que no me guste correr de noche, pero creo que de día hubiese disfrutado más. Además, el hecho de conseguir el scratch en sus dos pasadas, nos otorgó el premio 'Ciutat de Reus', así que inmejorable. Uno de mis tramos favoritos sin ninguna duda.
RCDL. Llegamos al Sábado, y con el, La especial del Molar, saliendo desde el mismo pueblo, bajando al rio, y volviendo a pasar por el cruce más famoso del wrc en nuestro país. Que sentisteis en ese momento con la gente animando desde la cuneta ??
J. Riberas.
El hecho de que haya público es algo que te ayuda, que te motiva y que agradeces. Es muy reconfortante ver que la gente gente está disfrutando del espectáculo y de esta pasión por el motor.
A. Menéndez.
El público es un factor esencial en este deporte, así que siempre estaremos muy agradecidos de que estén ahí en la cuneta apoyándonos. Respecto al tramo de El Molar decir que es otra de las maravillas de este rally. Es cierto que para nuestro coche la parte que se hace en el mundial nos viene genial, pero si a eso le sumas el hecho de pasar por ese cruce tan mítico... Una pasada.
RCDL. Asistencia en la fira Tecnoparc, y vuelta a los tramos. Al final, vencedores absolutos, en una prueba con más de 160km contra el cronometro. ¿Qué os pareció el recibimiento en el Parque cerrado, en la Plaça Llibertat de Reus, tras el paso ante un público animado y entregado, incluso desafiando las bajas temperaturas de noviembre?
J. Riberas.
La experiencia de ganar un rally siempre es muy grande y la ilusión que te hace ver cómo la gente te recibe y te reconoce el hecho de haber ganado el rally es algo que te compensa todo el trabajo que se lleva realizando para prepararlo y para correrlo.
A. Menéndez.
Era nuestra primera victoria absoluta juntos, ¡imagínate la alegría! Muy contentos y satisfechos con el trabajo realizado esa semana en Reus. El recibimiento fue maravilloso, la plaza estaba llena de gente y la verdad, que verte en lo más alto del podium siempre es especial pero en un ambiente así, mucho más.
RCDL. A nivel de las especiales. ¿Con que tramo os quedaríais, y por que?
J. Riberas.
Yo estoy realmente impresionado con la calidad de los tramos, no me decidiría por alguno en especial porque en todos hay momentos en los que se disfruta muchísimo, para mí todos son buenísimos.
A. Menéndez.
Yo sin duda me quedaría con La Mussara. Este tramo para mí ya tenía mucho valor sentimental por lo que comenté antes de Dani Solà, solo de ver tantas veces esa cámara interior me hacía sentir como en casa. Poder correrlo en este rally fue una de las mejores experiencias de la temporada. No quiero desmerecer al resto de tramos, Riudecanyes, El Molar... También son preciosos y con muchísima historia, pero La Mussara tiene y siempre tendrá algo especial.
RCDL. Y la eterna pregunta, y la que más nos importa ¿Habéis disfrutado del rally Costa Daurada Legend REUS, nuestra prueba exclusiva para vehículos clásicos e históricos?
J. Riberas.
Hemos disfrutado mucho en todo momento porque el rally está bien organizado. Es un rally largo que te permite poder disfrutar del coche y además en tramos que realmente valen la pena porque están bien asfaltados y son muy bonitos. Los paisajes son impresionantes. El rally en general es uno de los mejores del campeonato.
A. Menéndez.
Sin duda. Hemos disfrutado y mucho. Deseando volver este año, además esta edición cuenta con el aliciente de ser puntuable para el CERVH. ¡Nos vemos en junio!
RCDL. Muchas gracias por vuestro tiempo, por habernos acompañado, y sobre todo en nombre de todos los aficionados del motor de Reus, del Baix Camp, y en general de todos los apasionados que disfrutaron con vosotros.
Saludos.
Comentarios